Servicios para COVID-19 del Hospital de la VOT

  1. Test PCR

A partir de la muestra de exudado orofaríngeo se aísla el material genético, incluido el del virus en caso de estar presente. A continuación, se realiza una detección específica del COVID-19 mediante PCR, analizando varias regiones del virus.

PÚBLICO OBJETIVO

  • Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario.
  • Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos:
    • personal sanitario y socio-sanitario,
    • otros servicios esenciales.
  • Se valorará la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica.

2. Test Inmunidad Plus Covid-19

El análisis detecta los anticuerpos de reacción rápida (IgM) – detectables al 5º día de la enfermedad – así como los anticuerpos de reacción lenta y persistente (IgG) detectables desde 10º-12º día desde la enfermedad. Determinando parámetros como Proteína C Reactiva, hemograma, Dímero D y Urea hacemos una evaluación de la situación del paciente que ayuda a anticipar el manejo médico del mismo.

Este test no detecta el virus por lo que no descarta la posibilidad de seguir contagiando. No se descarta tener que ampliar el estudio con técnica de PCR según el caso.

PÚBLICO OBJETIVO

A todo paciente que cumpla con las indicaciones para la realización del test diagnóstico del nuevo coronavirus así como personal de riesgo o pacientes en riesgo de vulnerabilidad:

  • Cualquier persona con prescripción médica (pública, privada o servicio de prevención de riesgos laborales) para la realización del test de inmunidad de anticuerpos COVID19.
  • Cualquier persona asintomática o que haya pasado más de 7 días desde el inicio de los síntomas.
  • Si tiene síntomas desde hace menos de 7 dias la prueba recomendada es COVID-19 Test PCR.

CONSULTA MEDICA ESPECÍFICA COVID-19

Un Facultativo Especialista en Medicina Interna con acreditada experiencia en la atención a pacientes con COVID 19 dará respuesta a sus dudas e inquietudes sobre el proceso de la infección por COVID 19.

Este servicio permite el control de los síntomas, la vigilancia y monitorización de constantes y el tratamiento adecuado de la infección durante el tiempo de cuarentena/aislamiento de modo ambulatorio o si lo precisa con ingreso en una unidad hospitalaria adaptada para recibir tratamiento.

QUÉ INCLUYE EL SERVICIO

  • Consulta y seguimiento
  • Prescripción de medicación o pruebas
  • Tratamiento
  • Coordinación de ingreso hospitalario

*** REQUISITOS

Se requiere la prescripción de un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente. (Orden SND/344/2020, de 13 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 publicada en el BOE 14 de abril de 2020).