Tipos de test COVID-19 realizados en el Hospital

Test rápido de anticuerpos cualitativos

Prueba rápida  realizada por inmunocromatográfica de flujo lateral (test rápido) para detección cualitativa individual de anticuerpos IgG e IgM, para el SARS-Cov-2.

Metodología:

Se toma una muestra de sangre y se deposita sobre la zona adecuada dentro del dispositivo. A continuación, se agregan unas gotas de búfer que ayudan a que la muestra de sangre fluya a través del dispositivo. En este proceso de captura y unión produce un cambio de color a lo largo de las líneas de prueba y control que puede verse a simple vista, produciendo una, dos o tres líneas dependiendo del tipo de anticuerpos presentes (IgM o IgG).

Test de antígeno

A través de una muestra nasofaríngea detectamos la presencia del antígeno, que corresponde a una proteína que se encuentra en la superficie del virus.

La especificidad de estos test es de 97.8%. Sin embargo, de existir síntomas, un resultado negativo no exime de la infección de COVID-19 y debe ser confirmada con una PCR.

Metodología:

Ensayo de flujo lateral (test rápido)

Test SARS-Cov-2 Anticuerpos IgA + IgM e IgG (cuali/cuantitativos)

Prueba serológica para detección de anticuerpos IgA +I gM e IgG, simultanea e independiente, para el SARS-Cov-2. El test de anticuerpos cuantitativo, mediante técnica ELISA, para la COVID-19 permite conocer si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo Coronavirus.

Metodología:

Técnica ELISA (Inmunoensayo quimioluminiscente).

Estudio de COVID-19 por PCR

El análisis genético de COVID-19 permite confirmar o descartar la presencia del nuevo coronavirus (2019-nCoV) de manera segura, mediante una reacción específica de detección sensible del virus.

Metodología:

Se aísla el ARN de la muestra y se amplifica el material genético por RT-PCR a tiempo real (Reacción en cadena de la Polimerasa) de dos regiones específicas del genoma del virus 2019-nCoV. Además, se realiza rRT-PCR para la detección universal de coronavirus SARS-like (SARS-CoV/MERS-CoV) y para el gen humano RNP (RNase P), empleado como control.